Archive for julio, 2014

Civilización

martes, julio 29th, 2014

El historiador de arte Kenneth Clark (Londres, 1903 – Hythe, 1983) dirigió en 1969 una serie documental llamada Civilisation: A Personal View que hoy puede verse en youtube  (https://www.youtube.com/watch?v=ElcYjCzj8oA) en versión original. Posteriormente adaptó esa serie a un libro cuya primera edición es del mismo año 1969 y que en España fue traducido diez años después por María Luisa Balseiro para Alianza Editorial. En 2013 apareció la tercera edición en castellano de esta magnífica obra en la que su autor expone su visión de las grandes corrientes de la cultura europea desde la caída del Imperio Romano hasta la actualidad. Arquitectura, escultura pintura y, en menor medida, filosofía, poesía, música y ciencia, son los hitos que analiza magistralmente quien fuera director de la National Gallery de Londres.
Civilización es ya un libro clásico sobre el espíritu europeo, una gran síntesis sobre la vinculación entre las obras de arte y las ideas y creencias de los hombres. Es un gran trabajo escrito, con un estilo elegante, por un profesor que no duda en calificarse de carca: “Sustento –dice- muchas opiniones que han sido repudiadas por los por los intelectuales más vivos de nuestro tiempo. Creo que el orden es mejor que el caos, la creación mejor que la destrucción. Prefiero la moderación a la violencia, el perdón a la revancha. En conjunto creo que el conocimiento es preferible a la ignorancia, y estoy seguro de que la solidaridad humana vale más que la ideología. Creo que, a pesar de los triunfos de la ciencia, el hombre no ha cambiado mucho en los últimos dos mil años; y que, por consiguiente, todavía tenemos que intentar aprender de la historia.”
Carca o no, Clark fue un sabio y Civilización resume el desarrollo del espíritu humano. Quizá se eche en falta referencias a España como el propio autor reconoce en el prólogo escrito para la edición española, pero el libro es una gran y entretenida síntesis ilustrada sobre la historia de nuestra civilización.

 

Civilizacion

Civilización

Kenneth Clark

Alianza Editorial

Bloody Miami

martes, julio 22nd, 2014

Tom Wolfe (Richmond, 1931) ha vuelto. El cronista reportero y teórico del nuevo periodismo que ingresó en el club de los grandes novelistas con La hoguera de las vanidades (1987) no había conseguido hasta ahora repetir el éxito de aquella primera novela. De hecho, fue tal la acogida que recibió su sátira sobre las costumbres sociales del Nueva York de los años 80, llevada al cine en 1990, que negoció un adelanto estratosférico para su siguiente obra, Todo un hombre, que sin embargo no cumplió las expectativas. Tampoco Me llamo Charlotte Simmons estuvo al nivel de lo que se esperaba. Ahora con Bloody Miami el escritor virginiano, que siempre viste trajes blancos, ha escrito una obra que sí está a la altura de su primer bombazo.
Su arma es la de siempre: la aplicación de las técnicas del nuevo periodismo a la novela. De hecho, aunque parezca que estemos dando vueltas a una noria, el nuevo periodismo plantea utilizar las técnicas de la novela al reportaje y la crónica. Sin embargo, hay unos rasgos estilísticos que diferencian la prosa de Wolfe: la proliferación de repeticiones, y el uso de las onomatopeyas, en la forma, y un realismo modernamente barroco, con frecuentes alusiones a las modas y a los contrastes sociales, y el sarcasmo, en el fondo. Con estas herramientas pretende ofrecer una visión global de los asuntos que trata.
En Bloody Miami algunas de estas cuestiones son la propia ciudad norteamericana, el poder cubano en Miami, la hipersensibilidad en las cuestiones raciales, la dictadura de las imágenes que pueden imponer las redes sociales, las estafas del arte moderno, la mafia rusa o los trepadores.
Los principales protagonistas de esta fábula, cargada de personajes y subtramas, son Néstor Camacho, un policía de orígenes cubanos repudiado por los suyos por impedir, obedeciendo órdenes, la llegada de un refugiado de Cuba a tierra estadounidense, y su novia Magdalena, una atractiva joven, también cubana que trabaja como enfermera para un psiquiatra especializado en el tratamiento de las adicciones sexuales. Junto a ellos conocemos a sus jefes, a un joven periodista que persigue una gran exclusiva, a millonarios que se pasan el día de fiesta en fiesta, a artistas geniales, al alcalde latino y a toda una fauna con la que Tom Wolfe quiere retratar de forma satírica la gran ciudad de La Florida.
Tan excesiva como La hoguera de las vanidades, Bloody Miami es una novela que mantiene el pulso hasta el final, tiene momentos divertidos y consigue que el lector termine satisfecho de la experiencia que le propone el hoy octogenario escritor que se hizo famoso con reportajes como La izquierda Exquisita o Lo que hay que tener.

 

Maquetaci—n 1

Bloody Miami

Tom Wolfe

Anagrama/Columna

Las mujeres

miércoles, julio 9th, 2014

La relación del famoso arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright (1867 – 1959), con sus cuatro mujeres es el tema de la novela Las mujeres de Thomas Coraghessan Boyle (Peekskill, Nueva York, 1948), escritor que suele inspirarse en personajes de la historia de Estados Unidos. En Música acuática, contó las aventuras de Mungo Park, explorador del río Níger; el inventor de los corn flakes Johan Harvey Kellogg fue el protagonista de El balneario de Battle Creek; Cyrus McCormick, inventor de la máquina segadora, fue el héroe de Riven Rock y en The Inner Circle narró la vida del sexólogo Alfred Kinsey.
Con estilo elegante y narrando las historias en orden inverso al cronológico T.C. Boyle consigue hacernos entrar en la tormentosa relación del arquitecto con sus cuatro mujeres, siempre marcada por la entrada de un nuevo amante y una dolorosa ruptura. Catherine Tobin, Maude Miriam y Olgivinna Lazovich Milanoff fueran las tres esposas de Frank Lloyd Wright a las que se unió su amante Mamah Borthwick Cheney. Como cuenta de forma espléndida la novela, los amores de Wright se vieron enturbiados además por la intromisión de la prensa, que ya en los lejanos inicios del siglo pasado tenía como uno de sus temas favoritos los escándalos sexuales de los famosos.
La historia está narrada por un supuesto aprendiz japonés del arquitecto que llena de notas la novela y nos cuenta su historia personal en tres prólogos en los que también habla de sus propias relaciones con las mujeres. La extraordinaria prosa de Boyle y la sensación de estar leyendo una historia real (aunque el autor nos advierte que todos los diálogos son de ficción) llevan a que Mujeres sea una novela de grata e interesante lectura.
Hay también una especie de lección moral sobre el destino de dos de las amantes del diseñador de la “Casa de la cascada” y del Museo Guggenheim de Nueva York, y es que cada una de ellas sufre en su propia piel los tormentos que hizo padecer a su predecesora.
Otro aspecto interesante de la novela es la obsesión de Wright por sus creaciones, en especial en este caso, su faraónica finca de Taliesin, en pleno campo de Winconsin, además de su preocupación por buscar financiación de sus proyectos al estar siempre acosado por las deudas debidas a su elevado tren de vida.

 

boyle

 

Las mujeres

T.C. Boyle

Editorial Impedimenta

Els Clark

martes, julio 1st, 2014

Amb Els Nikolaidis Josep Maria Quintana (Alaior, 1950) va novel•lar de forma esplèndida el segle XVIII a Menorca i ara amb Els Clark centra el focus narratiu en el XIX. Però el nou llibre de l’autor de Els herois de la nit és quelcom més que una novel•la històrica ja que conté també una enigmàtica trama situada al París de principis del segle XX.
A l’estiu de 1913, Roger Codina, un jove menorquí que ha acabat els estudis de dret i lletres, coneix casualment a la capital de França de Nicolas Legrand, investigador privat, i a una atractiva aristòcrata, Stéphanie Lambert, de la que s’enamora a primera vista. Legrand encarrega a l’enamoradís Codina que investigui la vida de Daniel Clark, un menorquí com ell, que acaben de trobar mort en estranyes circumstàncies a la seva habitació de l’hotel Ritz a París.
Per tal de poder tenir diners per continuar galantejant amb madame Lambert, Roger Codina acceptarà l’encàrrec i serà així com coneixerem la polièdrica i fascinant personalitat de Daniel Clark, un besnét de Iorgos Nikolaidis, personatge que inicia la saga de mercaders grecs que vàrem conèixer en la novel•la titulada amb el seu llinatge.
Codina contacta a Menorca amb el notari Pere Ballester que li dona una llista de persones que han estat en estreta relació amb el fill de Bruna Nikolaidis i de Daniel Clark, tinent de l’armada americana establerta a Maó. Així anirà coneixent a aquest personatge que va tenir un paper clau en la Revolució de 1868, la Primera República i el desplegament industrial de l’Illa de Menorca. Es també un home que ha estat exiliat un temps a París després del cop d’Estat del general Pavia i que a la capital europea ha conegut els gran pintors impressionistes de l’època i uns refinaments que no podrà trobar a la provinciana Menorca d’aquell temps.
Interessat per la pintura i per la música, Daniel Clark és al mateix temps un tauró dels negocis i protagonista destacat del crac bancari menorquí de 1911.
És Roger Codina el qui amb la seva investigació ens va posant al dia de les diferents facetes del financer al temps que tracta d’esbrinar les raons de la seva morta i viu, en primera persona, la seva intermitent relació amb la misteriosa senyora Lambert, a la que va conèixer amb un placo de l’opera parisenca.
Les dones juguen un paper destacat a Els Clark i cada un dels cinc capítols te a una d’elles com a protagonista. Quintana domina amb bon pols la intriga fins al final. en la que possiblement sigui la seva millor novel•la fins el moment.

 

Els Clark

Josep Maria QuintanaEls Clark

Pagés Editors