Civilización

El historiador de arte Kenneth Clark (Londres, 1903 – Hythe, 1983) dirigió en 1969 una serie documental llamada Civilisation: A Personal View que hoy puede verse en youtube  (https://www.youtube.com/watch?v=ElcYjCzj8oA) en versión original. Posteriormente adaptó esa serie a un libro cuya primera edición es del mismo año 1969 y que en España fue traducido diez años después por María Luisa Balseiro para Alianza Editorial. En 2013 apareció la tercera edición en castellano de esta magnífica obra en la que su autor expone su visión de las grandes corrientes de la cultura europea desde la caída del Imperio Romano hasta la actualidad. Arquitectura, escultura pintura y, en menor medida, filosofía, poesía, música y ciencia, son los hitos que analiza magistralmente quien fuera director de la National Gallery de Londres.
Civilización es ya un libro clásico sobre el espíritu europeo, una gran síntesis sobre la vinculación entre las obras de arte y las ideas y creencias de los hombres. Es un gran trabajo escrito, con un estilo elegante, por un profesor que no duda en calificarse de carca: “Sustento –dice- muchas opiniones que han sido repudiadas por los por los intelectuales más vivos de nuestro tiempo. Creo que el orden es mejor que el caos, la creación mejor que la destrucción. Prefiero la moderación a la violencia, el perdón a la revancha. En conjunto creo que el conocimiento es preferible a la ignorancia, y estoy seguro de que la solidaridad humana vale más que la ideología. Creo que, a pesar de los triunfos de la ciencia, el hombre no ha cambiado mucho en los últimos dos mil años; y que, por consiguiente, todavía tenemos que intentar aprender de la historia.”
Carca o no, Clark fue un sabio y Civilización resume el desarrollo del espíritu humano. Quizá se eche en falta referencias a España como el propio autor reconoce en el prólogo escrito para la edición española, pero el libro es una gran y entretenida síntesis ilustrada sobre la historia de nuestra civilización.

 

Civilizacion

Civilización

Kenneth Clark

Alianza Editorial

Leave a Reply