Archive for agosto, 2014

Mi vida querida

martes, agosto 26th, 2014

En junio del año pasado, antes de ganar el premio Nobel de Literatura, la escritora canadiense Alice Munro, anunció su retirada. “Probablemente no vuelva a escribir”, aseguró la escritora de 81 años, en una entrevista con el diario canadiense ‘National Post’. De este modo ‘Mi vida querida’, podría ser su último libro y por tanto su testamento literario, como también dejó entrever tras su publicación el año pasado.
Aparecido en España el pasado mes de marzo, “Mi vida querida” es junto a “La vista desde Castle Rock”, su colección de relatos más autobiográfica. De hecho, las cuatro últimas piezas del libro no son exactamente cuentos. Como escribe Munro “forman una unidad distinta que es autobiográfica de sentimiento aunque a veces no llegue a serlo del todo. Creo que es lo primero y lo último- y lo más íntimo- de cuanto tengo que decir sobre mi propia vida”.
La critica considera a Munro como la mejor escritora contemporánea de relatos breves , a la altura de grades maestros como Chejov o John Cheever. Ella misma lo explicó así una vez su dedicación a este género: “durante años y años pensé que mis relatos sólo eran tentativas para escribir la Gran Novela, pero descubrí que lo mío eran las narraciones breves”. Escribía mientras sus hijas pequeñas hacían la siesta y está limitación de tiempo le llevó a ser una maestra de la narración corta. Finalmente ha escrito doce libros de relatos y dos novelas. Ha ganado premios tan importantes como el Man Booker y por tres veces el Governor General’s Literary Award de Canadá. La narración corta ha ganado con ella la partida, cosa que quizás no hubiera pasado si sus hijos hubieran sido más dormilones.
La característica de sus cuentos es que tienen la intensidad de una novela. Los virajes del destino siempre están ahí acechando a los personajes y sus historias que son a la vez muy comunes pero a la vez particulares como la mayoría de vidas humanas.
La mayoría de los personajes de “Mi vida querida” son mujeres que viven en Toronto o en pueblos cercanos. En general sus protagonistas se liberan del peso de su educación, algunas tiene un pasado que ocultar, algo muy difícil de hacer en los ambientes rurales en que se mueven. Los hombres se mueven en el telón de fondo del relato aunque a veces son ellos los protagonistas. Así conocemos a un policía de turno de noche de un tranquilo pueblo de Ontario o a un joven soldado que al regresar de la Segunda Guerra Mundial decide bajarse del tren la parada antes de su casa y buscarse la vida en una granja. En los últimas cuatro piezas autobiográficas la madre de la autora, que se retrata a sí misma como una niña, juega un papel esencial.
El escritor Antonio Muñoz Molina ofrece un gran consejo para leer este libro: “la lectura que piden los cuentos de “Mi vida querida” no es la de la prosa sino la de la poesía… una revelación de algo que no se agota porque está en las palabras y un poco más allá de ellas”.

 

H421395.jpg

Mi vida querida

Alice Munro

Editorial Lumen

Fuego y cenizas

martes, agosto 12th, 2014

Michael Ignatieff (Toronto, 1947) era un prestigioso profesor en una universidad estadounidense y autor de varios ensayos sobre política internacional, cuando una noche de octubre de 2004 tres personas le visitaron en Cambridge. Massachusetts, para pedirle que volviera a Canadá, su país natal del que había estado ausente más de treinta años, para que se presentara como candidato del Partido Liberal (cuyo programa político es equiparable al del PSOE). Inspirándose en algunos miembros de su familia que habían trabajado para la administración pública en altos puestos de responsabilidad, Ignatieff aceptó la oferta y llegó a ser líder del partido y de la oposición entre 2008 y 2011. En las elecciones de 2011 condujo a su partido a un estrepitoso fracaso que le llevó a abandonar la política activa y a contar su interesante experiencia en “Fuego y cenizas”.
En el libro aparecen tanto los entresijos de la actividad política, en la que a menudo el peor combate se libra entre las propias filas, como una crítica a algunos de los peores aspectos de la lucha partidista democrática en la que Gobierno y oposición se convierten no en adversarios sino en enemigos y en las que no hay ningún tipo de diálogo. En su reflexión, Ignatieff es consciente, sin embargo, de que pese a todas sus lacras la democracia sigue siendo el único sistema que merece la pena defender y que algunos defectos de la política podrían corregirse con leyes reguladoras mientras que otros son inherentes a la condición humana.
Siguiendo la estela de Mario Vargas Llosa en su “El pez en el agua” o de Cicerón o Maquiavelo, si queremos remontarnos a la antigüedad, el profesor canadiense nos enseña que la derrota política sirve también para aprender. Su ejemplar relato de su paso por la política, cuyo fracaso fue en parte debido a los ataques personales y anuncios negativos financiados por el gobierno conservador, termina con un alegato en favor de la política y una carta a los jóvenes que se sientan llamados a la participación pública. “Podrías pensar –escribe Ignatieff a ese joven que se plantea entrar en este mundo- que la política no es más que un juego sucio que no tiene nada que ver contigo. Espero que cuando acabes de leer el libro hayas llegado a una conclusión muy distinta: que constituye un noble combate que necesita de un autocontrol, un buen juicio y una fortaleza interior mayores de lo que nunca podrías haber imaginado poseer”.
Puede que Ignatieff no fuera un gran político pero su derrota ha afinado sus dotes analíticas de las que ya había dado ejemplo en “El honor del guerrero” y “El mal menor” y que ahora vuelve a lucir en “Fuego y cenizas”.

 

1401895559_115021_1401898469_sumario_normal

Fuego y cenizas

Michael Ignatieff

Editorial Taurus

254 páginas

 

¡Melisande! ¿Qué son los sueños?

miércoles, agosto 6th, 2014

El recuerdo de un antiguo amor, disputado con un compañero, es la materia de la primera novela de Hillel Halkin (Nueva York, 1939), ¡Melisande! ¿Qué son los sueños? El narrador es un hombre maduro, catedrático de filosofía, que escribe de los recuerdos de su juventud desde la huella de la nostalgia. La historia que ocupa su memoria se remonta a finales de los años cincuenta cuando dos chicos: Hoo y Ricky, y una chica, Mellie, coinciden en la redacción de la revista literaria de su instituto y allí se conocen e inician su amistad.
Como ocurre tantas veces en la realidad, los dos amigos se enamoran de la misma chica, Mellie y a uno de ellos, Hoo, le toca la peor parte, ser testigo del amor ajeno, el vértice del triángulo.
El trasfondo cultural y social de la época es parte importante de la novela. El final del macarthismo, la liberación de los años setenta y la guerra del Vietnam imponen su peso histórico a los tres protagonistas. El relato sigue la evolución de cada uno de ellos.
Escrita como una larga carta de amor, ¡Melissande! ¿Qué son los sueños? es una novela de iniciación a la vida, una confesión y una meditación sobre el poder del amor y las marcas que nos dejan los sueños y deseos incumplidos.
Halkin, crítico literario, traductor y autor de numerosos ensayos sobre el judaísmo e Israel, país en el que actualmente reside, escribió esta su primera novela en 2012 cuando tenía 73 años.

arton1134-dd8df

¡Melisande! ¡Qué son los sueños?

Hillel Halkin

Libros del Asteroide