Y las montañas hablaron

El escritor afgano Khaled Hosseini (Kabul, 1965) ha vuelto a demostrar en “Y las montañas hablaron” que posee un don para contar historias. Sus anteriores libros “Cometas en el cielo” y “Mil espléndidos solos” se convirtieron en éxitos de ventas internacionales gracias a sus dotes narrativas y a su facilidad para crear personajes reales y tramas interesantes. Hosseini, que estudió medicina y vive en Estados Unidos, ha tomado como materia prima de sus novelas la tragedia de su país natal, Afganistán.
“Y las montañas hablaron” es un mosaico de relatos cuyo punto de partida es la tragedia de una humilde familia campesina que se ve forzada a dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado de Kabul. La pérdida de la pequeña Pari, de cuatro años, dejará secuelas emocionales a todo su familia, en especial a su hermano Abdulá, el hijo mayor , de diez años, que ha cuidado de ella desde que era pequeña.
Arranca el libro con una historia que les cuenta Sabur, a sus hijos Abdulá y Pari, antes de viajar en el otoño del año 1952 al lejano Kabul para entregar a la niña, aunque los dos menores desconocen el motivo del largo viaje. El cuento de Sabur es una reflexión sobre algunos actos que son a la vez una muestra de amor y desamor.
Dando saltos en el tiempo, desde aquel fatídico 1952 hasta el presente, “Y las montañas hablaron, cuenta historias de diversos personajes vinculados directamente o indirectamente con Pari, de quien conoceremos su destino como adulta. Así tendremos noticia de la extraña familia adoptiva de la niña formada por un padre distante y su mujer, de familia francesa, una joven poetisa, autora de poemas de pasión y erotismo, que se siente encarcelada por las convenciones de la sociedad afgana y sueña con ir a Francia. También seguiremos los pasos del chófer de los nuevos padres de Pari que a la vez es el tío de la niña y de otros personajes como un griego que trabaja como cooperante en el Afganistán contemporáneo o unos hermanos norteamericanos que visitan el país de sus padres exiliados.
Con las diferentes tramas y personajes que aparecen en su última novela, Hosseini compone un mosaico que no solo nos acerca a las complejidades de un país de historia desgraciada como Afganistán sino también a las profundidades y contradicciones del alma humana.

 

9788498385434

Y las montañas hablaron

Khaled Hosseini

Editorial Salamandra

Leave a Reply