El hombre que olvidó a su mujer

Vaughan, el protagonista de la novela de John O’Farrel l “El hombre que olvidó a su mujer”, despertó un día en un vagón de metro de Londres sin saber dónde estaba, porqué viajaba ni de dónde venía. Ni siquiera recordó quien era ni como se llamaba. Buscó en los bolsillos y los tenía vacíos. Solo un billete de metro y algo de dinero. Llevaba una pequeñas mancha de pintura roja en los vaqueros. Su cerebro se había reiniciado, pero todos los archivos viejos se habían borrado.
En el hospital recibe una llamada de Gary, un amigo que le informa de quien es su yo olvidado: un profesor de historia, con dos hijos y que está a punto de divorciarse de su mujer. Gay y su novia el acogen en su casa para que pueda recuperarse de su pérdida de memoria.
Vaugahn se pone a seguir a su mujer a escondidas, de la que había olvidado todo, y le gusta lo que ve hasta el punto de que no entiende el porqué de su separación y sus malas relaciones. Pese a todo debe afrontar un esperpéntico juicio de divorcio ya que él no tiene en realidad ganas de romper con ella, ante la sorpresa mayúscula de su abogado.
Los esfuerzos que hace para tratar de reconciliarse con Maddy tropiezan con sus errores del pasado y, aún más que eso, con el hecho de que continúa sin acordarse apenas de nada excepto un par de escenas de su yo anterior que han regresado a su cerebro.
El gran problema de Vaughan es que las cosas que descubre de su antigua personalidad no le gustan nada. Como el mismo dice: “descubrir más y más cosas sobre mí mismo era como pelar una cebolla, Y cuantas más capas pelaba, más ganas me daban de llorar”.
El padre del protagonista está ingresado en el hospital, convencido de que su hijo y su esposa, a la que ama como una hija, continúan felizmente casados
“El hombre que perdió a su mujer” es una comedia muy divertida que a medida que avanza va tomando un cariz más romántico y reflexivo. Los esfuerzos del narrador para recuperar su pasado le desvelan como su matrimonio fracaso por culpa de la rutina y por que dio por hecho de que el amor dura para siempre sin necesidad de cuidarlo. La gran oportunidad de recuperarlo es precisamente la amnesia en la que se ve envuelto.
John O’Farrell (Maidenhead, 1962) es un personaje polifacético y muy popular en el Reino Unido, es actor, monologuista, autor de guiones, periodista y activista político a favor del Partido Laborista. Es además autor de libros de historia y política y de cuatro novelas.

 

El hombre que olvidó a su mujer

El hombre que olvidó a su mujer

John O’Farrell

Editorial Alevosía

Leave a Reply