Las dos señoras Grenville

Hace pocas semanas comentamos en “Lector de Guardia”, el libro de Guy de Maupassant “Bel-Ami”, la historia de una arribista sin escrúpulos en la Francia del siglo XIX, “Las dos señoras Grenville” es también una historia de ascenso social situada esta vez en los años 40 del siglo pasado en Estados Unidos y con un protagonista femenino.
Billy Grenville -heredero de una de las fortunas más importantes de Nueva York- se enamora perdidamente de la corista Ann Arden desde la primera vez que la ve al regresar de permiso del Ejército. Para desesperación de su madre, Alice, matriarca del clan Grenville, y de sus hermanas, decide casarse con ella. Después de la boda, Ann intentará borrar las huellas de sus humildes orígenes y ser aceptada por la alta sociedad; toda su ambición se centrará en convertirse en una mujer elegante y mundana. Su suegra contemplará horrorizada la carrera de Ann pero la protegerá por el bien de su hijo.
Pocos años más tarde, Billy muere en extrañas circunstancias y todas las sospechas recaen sobre Ann, a la que acusarán de asesinato. Numerosos vecinos son testigos de una pelea del matrimonio la noche antes del suceso. Finalmente será absuelta pero el misterio sobre la muerte de Billy nunca quedará resuelto.
Un escritor, alter ego de Truman Capote, encuentra en un crucero a la señora Greenville, que ya empieza a dar síntomas de decadencia, y trata de arrancarle la verdad.
Esta novela de Dominick Dunne (1925-2009), cronista de la alta sociedad estadounidense, está basada en hechos reales . Su autor supo sacar partido a la historia y consiguió una narración cuyo interés aumenta a medida que avanza la acción y que a la vez es una radiografía de la alta sociedad y sus hipocresías. Un libro absorbente.

arton1260

Las dos señoras Grenville

Dominick Dunne

Traducción Eva Millet

Libros del Asteroide

408 páginas

Leave a Reply