Archive for febrero, 2015

La quinta esquina

lunes, febrero 23rd, 2015

Un viejo exprofesor de matemáticas nos cuenta en esta hermosa novela, sus vivencias de juventud y la búsqueda de su gran amor en la antigua Unión Soviética. Boria, el narrador, es hijo de un pequeño empresario judío y sus orígenes pequeñoburgueses serán siempre un obstáculo para hacer carrera en el país del todopoderoso Stalin.
“La quinta esquina” va avanzando con saltos temporales pero tiene su ancla en la época de aprendizaje. Boria  repasa su convulsa vida y añade bellas reflexiones a las marcas de su pasado: la muerte de su padre, los intentos por estudiar en la universidad, el paso por diferentes ciudades y sus amores con la bella y voluble Katia.
Y como trasfondo de sus aventuras somos testigos de la desaparición de muchos de los compañeros de Boria a consecuencia de un régimen paranoico que hizo de la sospecha, la delación, el terror y el exterminio, un método de supervivencia.
“Hay un sistema para hacerse irrepetible, aunque sea para uno mismo:- nos dice el narrador- recordar la propia juventud. Y entonces resulta asombrosa”. Los recuerdos de Boria tamizados por la sabiduría de los años son hermosas reflexiones sobre la vida que van enriqueciendo esta novela de tintes autobiográficos de Izraíl Métter (1909 Járkov (Ucrania)- 1996 San Petersburgo). Aunque poco conocido entre nosotros, fue autor de una veintena de libros entre novelas, obras de teatro y guiones cinematográficos.
A juzgar por esta quinta esquina (la que los verdugos de la KGB hacían buscar a las víctimas encerradas en una habitación) merece la pena seguirle los pasos a la obra de Métter, “La quinta esquina” no nos deja indiferentes.

arton1278

La quinta esquina

Izraíl Métter

Posfacio de Mercedes Monmany

Traducción de Selma Ancira

Libros del Asteroide

207 páginasd

La cámara sangrienta

viernes, febrero 13th, 2015

“La cámara sangrienta” reúne diez relatos de la británica Angela Carter (1940-1992) basados en cuentos de hadas y a los que la autora dio un cariz erótico y una lectura feminista. Barba Azul, La bella y la bestia, el gato con botas, el hombre lobo o caperucita son algunos de los relatos tradicionales deconstruídos o recreados por la autora.
En el cuento que abre el libro ya vemos que Carter no adopta el clásico principio del “erase una vez” sino que la protagonista cuenta su historia en primera persona. El primer párrafo de “La Cámara sangrienta” nos da la pauta del tono de todo el libro. Escuchemos a la sugerente narradora: “Recuerdo que, aquella noche, yací despierta en el coche cama en un estado de tierna y deliciosa agitación, con las mejillas ardiendo contra el impecable lino de la almohada y el corazón imitando en sus latidos los grandes pistones que empujaban incesantemente el tren que me arrastraba lejos de París, lejos de la infancia, lejos de la blanca y recluida quietud del piso de mi madre, hacia el país imprevisible del matrimonio”
Angela Carter, que ganó el premio Chentelham Festival con este libro dijo que la intención de “La Cámara sangrienta” había sido la de “extraer el contenido latente de los cuentos tradicionales y usarlo como punto de partida de otras historias (…); y el contenido latente es violentamente sexual”.
Joyce Carol Oates, Margaret Atwood y Ian McWEwan son algunos de los escritores que elogiaron este libro publicado originalmente en 1979. La edición en castellano de la editorial Sextopiso está acompañada de magníficass ilustraciones de Alejandra Acosta.

la-camara-sangrienta

La cámara sangrienta

Angela Carter

Ilustraciones de Alejandra Acosta

Traducción de Jesús Gómez Gutiérrez

Editorial Sextopiso

178 páginas

Caragol dels jorns

martes, febrero 3rd, 2015

Les festes de Sant Joan com a metàfora de la vida, de l’alegria, de la joventut perduda, de la nostàlgia, de l’amor… Tot això i un món més es pot trobar en el darrer poemari que va presentar el passat estiu, Joan F. López Casasnovas després de 35 anys de silenci poètic.
Ha valgut la pena l’espera. “Caragols dels Jorns” és un llibret breu però ric amb experiència, amb llenguatge, amb records, amb saviesa de les coses, amb destresa lírica.
Com diu el mateix autor ha anat escrivint els seus versos al llarg de passeigs solitaris entre el pensament i el sentiment, tot i que el sentiment és qui guanya. La gran festa de Ciutadella és “el rerefons, el marc, el relleu, el paisatge i els elements simbòlics d’aquest poemari” però els missatges poètics van molt més enllà.
La festa de sempre vista amb ulls lírics es pot transformar en una croada, en el far west, en secular opressió, en la soledat entre la gernació o en el darrer record… Amb ulls nous i nets tot és possible i tot es permès. Tanmateix el Sant Joan de tota la vida està també en les pàgines de “Caragols dels Jorns”: s’homo des bé, les avellanes buides, la bandera, els cavalls, la gernació, una capadeta, la missa de caixers i el darrer toc de fabiol. Tot en poc més d’una trentena de poemes.
Una petita festa poètica.

Caragol

Caragols dels jorns. Poemes santjoaners

Joan F. López Casasnovas

63 pàgines