La cámara sangrienta

“La cámara sangrienta” reúne diez relatos de la británica Angela Carter (1940-1992) basados en cuentos de hadas y a los que la autora dio un cariz erótico y una lectura feminista. Barba Azul, La bella y la bestia, el gato con botas, el hombre lobo o caperucita son algunos de los relatos tradicionales deconstruídos o recreados por la autora.
En el cuento que abre el libro ya vemos que Carter no adopta el clásico principio del “erase una vez” sino que la protagonista cuenta su historia en primera persona. El primer párrafo de “La Cámara sangrienta” nos da la pauta del tono de todo el libro. Escuchemos a la sugerente narradora: “Recuerdo que, aquella noche, yací despierta en el coche cama en un estado de tierna y deliciosa agitación, con las mejillas ardiendo contra el impecable lino de la almohada y el corazón imitando en sus latidos los grandes pistones que empujaban incesantemente el tren que me arrastraba lejos de París, lejos de la infancia, lejos de la blanca y recluida quietud del piso de mi madre, hacia el país imprevisible del matrimonio”
Angela Carter, que ganó el premio Chentelham Festival con este libro dijo que la intención de “La Cámara sangrienta” había sido la de “extraer el contenido latente de los cuentos tradicionales y usarlo como punto de partida de otras historias (…); y el contenido latente es violentamente sexual”.
Joyce Carol Oates, Margaret Atwood y Ian McWEwan son algunos de los escritores que elogiaron este libro publicado originalmente en 1979. La edición en castellano de la editorial Sextopiso está acompañada de magníficass ilustraciones de Alejandra Acosta.

la-camara-sangrienta

La cámara sangrienta

Angela Carter

Ilustraciones de Alejandra Acosta

Traducción de Jesús Gómez Gutiérrez

Editorial Sextopiso

178 páginas

Leave a Reply