La vida soñada de Rachel Waring

“La vida soñada de Rachel Waring” es una estupenda novela de Stephen Benatar (Londres, 1937) que consigue ponerse en la mente de una mujer, la protagonista, que se deja llevar por sus delirios y juicios distorsionados. Divertida y patética a la vez, Rachel es una solterona poco atractiva que se deja arrastrar por una euforia enfermiza que la aparta de la realidad.
La gran “aventura” de nuestra protagonista comienza cuando una tía lejana le deja una mansión georgiana en Bristol. Rachel Waring decide romper con su gris trabajo de oficinista en Londres y con su monótona vida personal, estrechamente vinculada a su entrometida compañera de piso. Quiere ser una mujer nueva y el cambio de residencia le dará la oportunidad de reinventarse.
En su nueva vida, contrata los servicios de un atractivo jardinero, empieza a escribir un libro, se enamora de un cuadro y vive dejándose llevar por sus sueños. El problema es que su entorno es consciente de sus excentricidades y tratará de sacar provecho de ellas.
Como novela, “La vida soñada de Rachel Waring” ha tenido dos vidas. La primera edición publicada en 1982 quedo finalista del James Tait Memorial Prize pero apenas vendió unos pocos ejemplares. En 2007 su autor intentó reeditarla pero el proyecto fue rechazado por nada menos 37 editoriales. Benatar decidió autopublicarse su libro y casualmente se topó con Edwin Franks, editor de “The New York Review of Books” a quien le encantó y logró que “La vida soñada de Rachel Waring” pasara a ser una obra de culto. Humor y locura van de la mano en esta sátira del optimismo enfermizo.

fit-230x360

La vida soñada de Rachel Waring

Stephen Benatar

Traducción de Jon Bilbao

Editorial Impedimenta

327 páginas

Leave a Reply