Albert vuelve a casa

Un minero y su esposa viajan en coche a través de Estados Unidos con un caimán en el asiento de atrás, en los años de la Gran Depresión. Quien nos describe este viaje es el hijo de la pareja, Homer Hickam, autor de una biografía de éxito adaptado al cine con el título de “Cielo de octubre” y que ha sido también minero, militar destinado al Vietnam, instructor de submarinismo, paleontólogo e ingeniero de la NASA.

El trayecto comienza en Coalwood, un pueblecito minero de Virginia y el destino final es Orlando.

¿Qué hace un cocodrilo en Coalwood? Es un regalo de bodas de un antiguo pretendiente de Elsie Lavander a quien conoció en Orlando. Pero Homer Hickam está celoso del caimán y lo que representa y además cree que un bicho que mide más de un metro veinte y tiene unos dientes poderosos es peligroso. Por estos motivos, el marido propone a Elsie viajar a Orlando para deshacerse del animal. Su mujer, por su parte, acepta el viaje con la idea de convencer a Homer de que abandone el aburrido pueblo de Coalwood y se instalen en algún lugar soleado de Florida.

La odisea de Homer, Elsie, el caimán llamado Albert y un gallo que se les suma, está repleta de aventuras trepidantes. Se cruzan con estrellas de cine, escritores como Ernest Hemingway y John Steinbeck, revolucionarios, huracanes… Mientras, la pareja también se busca a sí misma.

Narrada con una prosa sin pretensiones literarias, “Albert vuelve a casa” consigue mantener el interés del lector por sus mismos excesos. El relato transcurre siempre al borde de lo inverosímil aunque sin cruzar del todo la línea roja. Su autor cita como fuente las historias que le contaron sus propios padres, aunque el mismo no la califica de vivencias verídicas sino de “historia en cierto modo real”.  Sean auténticas o no, las disparatadas correrías de una pareja viajando en coche con un caimán en los años de la depresión logran su fin de entretener al lector.

9780718080297

Albert vuelve a casa

Homer Hickam

Traducción de Victoria Horrillo

Harper Collins

430 páginas

 

Leave a Reply