Archive for Julio, 2016

Una herencia incómoda

Miércoles, Julio 27th, 2016

Nicolas Wade, licenciado en Ciencias Naturales,  periodista y editor especializado en temas científicos propone en “Una herencia incómoda. Genes, raza e historia humana”, la hipótesis de que la selección natural ha continuado modificando a los seres humanos en los últimos siglos y ha provocado divergencias entre las razas o al menos entre diferentes regiones. La propuesta de Wade es arriesgada y ya ha sido acusada de racismo aunque el propio autor del libro se encarga de rechazar la noción de superioridad racial.

El consenso científico reciente, a partir de las tesis del antropólogo Franz Boas,  es que no existen razas humanas. Sin embargo, Wade cree que esta posición responde a un interés político bien intencionado para evitar el racismo pero no a la realidad. Por contra, aporta evidencias de que la evolución humana ha seguido su curso y ha producido ligeras variaciones genéticas entre distintas poblaciones que podrían traducirse en pequeñas modificaciones del comportamiento.

El autor es consciente de la importancia del factor cultural en los cambios sociales, pero insiste en que éste no invalida su hipótesis del cambio evolutivo, que compara a una domesticación.

Expone el caso de Dmitri Belyaev, un científico soviético, que en un remoto instituto de Novosibirsk, empezó a comprobar su teoría de que los granjeros antiguos habían domesticado a los animales salvajes por un único criterio, el de la docilidad. Empezó seleccionando zorros plateados en función de su docilidad y al cabo de ocho generaciones crío animales que toleraban la presencia humana. Solo 40 años después del inicio del experimento y con 30 a 35 generaciones de cría, los zorros eran tan mansos y obedientes como un perro.

El autor de “Una herencia incómoda” compara este caso con el cambio sufrido con la sociedad inglesa del pasado milenio en la que no solo se produjo una gran disminución de la violencia sino que también sucedió lo que los científicos evolucionistas llaman una  gracialización de los rasgos físicos, comparable al de los animales que son domesticados por el hombre.

Pese a que casi al final, Wade se pierde en un fracasado capítulo dedicado a intentar justificar la supremacía histórica de Europa, un tema al que otros autores han dedicado libros enteros, aduciendo razones de selección genética, su libro consigue aportar argumentos (en algún caso con estudios genómicos) para considerar la posibilidad de que efectivamente la humanidad continúa sometida a las leyes de la evolución. ¿Por qué razón tendrían que haberse parado?

9788434419254

Una herencia incómoda. Genes raza e historia humana

Nicolas Wade

Editorial Ariel

300 páginas

Un jardín en Brujas

Jueves, Julio 7th, 2016

Charles Bertin (Mons 1919)- Sint Genesius Rode, 2002) convierte el recuerdo de sus veranos de infancia en la casa de su abuela en Brujas en un canto de amor y en una emocionante novela autobiográfica.

Bertin, que fue abogado además de novelista y poeta, evoca los colores, los olores, los juegos en el jardín de su abuela cuando él pasaba con ella los dos meses de vacaciones de verano. Ella, Thérese-Augustine, era hija de una familia campesina que muy pronto la sacó del colegio para que ayudara en las tareas de la casa y del campo, de manera que quienes pudieran estudiar fueran los hijos varones. De mayor, la mujer volcó el ansia de conocimiento que la había sido hurtada en adiestrar a su nieto.

Evocando sus felices veranos infantiles, el autor cree haber descubierto el secreto de su peculiar abuela: “He tardado años en comprender de dónde sacaba aquella extraordinaria fuerza de carácter que la distanciaba del común de las gentes y la convertía en un ser cuya vitalidad e inventiva parecían inagotables. Creo que se debía sobre todo a la peculiar gracia con la que el cielo la había aureolado en su nacimiento: la de tomar, de forma literal, sus deseos por realidades. Aquella propensión de su naturaleza, que la inclinaba, como a los niños, a privilegiar lo imaginario por encima de lo real y a adoptar la mayoría de las veces un comportamiento contrario a las normas establecidas, era una constante fuente de sorpresas para sus allegados”.

Las excursiones en bicicleta, los paseos por Brujas, las lecciones de historia familiar, las lecturas compartidas son algunas de las vivencias que describe el novelista belga en este delicioso y melancólico libro que es un homenaje a una abuela fantasiosa y vital. Inevitablemente el lector de “Un jardín en Brujas” no podrá dejar de evocar algunos de sus buenos recuerdos infantiles con sus viejas parientas.

La magia de las grandes abuelas se respira en este relato.

Portada_Jardin_en_brujas-350x534

Un jardín en Brujas

Charles Bertin

Traducción Vanesa García Cazorla

Editorial Errata Naturae

152 páginas