Archive for Agosto, 2016

Mr Smith y el paraíso

Martes, Agosto 30th, 2016

 

Georg von Wallwitz  (Múnich, 1968) nos acerca a la historia del pensamiento económico en su nuevo libro “Mr. Smith y el Paraíso. La invención del bienestar”. El autor estudió filosofía y matemáticas y es en la actualidad gestor de fondos de inversión. Si n su anterior libro, “Ulises y la comadreja. Una simpática introducción a los mercados financieros” explicaba  los mecanismos que intervienen en la enorme complejidad de los mercados modernos de capitales y en el mundo de las finanzas, en su nueva obra examina los orígenes de los conceptos clave de la economía de hoy en día, y cómo la humana aspiración a la riqueza y el bienestar ha dado forma a su desarrollo.

Toda la complejidad de la ciencia económica y su evolución se resume con claridad y a la vez con profundidad en apenas 235 páginas, las que tiene este interesante y recomendable libro. Von Wallwitz inicia su recorrido con el viaje de Voltaire a Inglaterra y posteriormente revisa otras figuras del pensamiento como Rousseau, Bakunin, Adam Smith, Marx, Stuart Mill, Keynes y Schumpeter, entre otros.

La gran virtud de esta pequeña gran obra no es solo la magistral reconstrucción de la relación entre riqueza y bienestar a lo largo de los diferentes momentos históricos sino también la amenidad y el buen humor con la que nos lo cuenta.

Terminado el recorrido que nos plantea Von Wallwitz tenemos muchos más claros algunos conceptos y también que el pensamiento económico es hijo de su época. Sin embargo, el autor nos dibuja las diferentes ideas que se han propuesto para que las sociedades prosperen y deja abierto el debate sin tomar partido. El libro termina con un breve capítulo de carácter muy filosófico en el que nos habla de cuestiones como la  verdad y el deseo.

 

ACB037web

Mr Smith y el paraíso. La invención del bienestar

Georg von Wallwitz

Traducción de Roberto Bravo de la Varga

Editorial Acantilado

235 páginas

La mujer de la libreta roja

Martes, Agosto 9th, 2016

Una mañana en París, antes de abrir su libreria, Laurent Letellier  encuentra un bolso de mujer abandonado sobre un cubo de basura.  Con cierto reparo lo coge con la intención de devolverlo a su dueña. No hay documentos de identidad, solo algunos objetos personales, fotos, perfume y  una libreta roja llena de anotaciones, pensamientos y recuerdos. Laurent se convierte en un improvisado detective y trata de encontrar a la desconocida a través de las pistas  que ofrece en su libreta. Pero al sumergirse en la intimidad ajena, Laurent queda atrapado por la fascinación que ejerce el fantasma que persigue.

Mientras tanto, Laure, la mujer que perdió el bolso tras un atraco, se recupera de sus heridas en un hospital. De pronto, los papeles se intercambian, y en un giro sorprendente, Laure se convierte también en investigadora, empeñada en descubrir quién es el misterioso hombre que ha depositado el bolso, con todo su preciado contenido, en el salón de su casa.

Antoine Laurent, escritor parisino, nacido a principios de los años setenta, autor entre otras novelas de “El sombrero de Miterrand” construye su novela sobre uno de los fantasmas del romanticismo occidental y de una herencia de Platón, la existencia de un ser desconocido que nos hará felices. En cualquier caso “La mujer de la libreta roja”, de Antoine Laurain,  es una novelita amable que deja buen sabor al lector.

Mujer de la libreta roja,La_135X220

La mujer de la libreta roja

Antoine Laurain

Traducción de Palmira Feixas Guillamet

Editorial Salamandra

160 páginas