Tras los pasos de un falangista

“El monarca de las sombras” cuenta en forma narrativa la investigación de Javier Cercas (Ibahernando, 1962) sobre la vida y muerte de Manuel Mena, su tío abuelo, que murió combatiendo con el Ejército de Franco en la Batalla del Ebro. Mena se convirtió en el héroe oficial de la familia y al autor, cuyas simpatías políticas le inclinan hacia la izquierda, le incomodó este hecho durante mucho tiempo por lo que se había resistido a escribir su sobre su lejano pariente. Cercas cuenta en el libro el proceso que le llevó a decidirse por fin a escribir sobre Mena y a indagar en su historia.

Con habilidad y jugando con la complicidad del lector, “El monarca de las sombras” reconstruye no solo la historia del joven soldado que muere en la batalla, sobre el cual no hay demasiados datos, sino sobre todo de la investigación emprendida por el escritor con todos sus detalles. Es una novela que se construye a la vista del lector, apenas hay margen para la imaginación pues Cercas parece siempre ceñirse a los hechos. La vida y muerte del tío abuelo de Mena se plantean como un misterio a resolver y al final del libro se aclaran algunos puntos oscuros, no todos, claro está pues en cualquier existencia quedan siempre las esquinas misteriosas.

Cercas muestra buen oficio de narrador del que ya dio sobradas pruebas en su exitosa obra “Soldados de Salamina”, su veta irónica y su capacidad para entrar en la obra como uno más de los personajes.

El monarca de las sombras

Javier Cercas

Literatura Random House

288 páginas

Leave a Reply