El espectáculo de los héroes

El protagonista de la magnífica novela “El eterno intermedio de Billy Lynn; de Ben Fountain, es uno de los ocho supervivientes del escuadrón Bravo. Ellos participaron en una heroica hazaña bélica en Irak que se hizo viral en internet. El Ejército de Estados Unidos les ha dado un permiso de dos semanas para que exhibirlos en un tour de la victoria en su país, destinado a fomentar el espíritu patriótico y justificar así una guerra que fue emprendida con falsos argumentos.

En realidad, Billy Lynn es un pobre soldado, que se alistó para escapar de una realidad miserable, y que vive como una película todo lo que sucede en esa gira, consciente de que al terminar volverá con los Bravo a una guerra donde ya ha visto morir a dos de sus compañeros. La novela retrata sus encuentros con peces gordos que elogian su patriotismo y el de sus compañeros. Una de las citas de los Bravo es con el multimillonario dueño de los Texas Cowboys, un prepotente patán que parece inspirado en Trump. En esa recepción compartirán escenario con Beyoncé y las Destiny¨s Child. Los chicos están realmente excitados ante esta perspectiva.

La prosa de Fountain recuerda a la del mejor Tom Wolfe y la novela es una ácida crítica a la guerra de Irak y a la cúpula del poder estadounidense. “El eterno intermedio de Billy Lynn” ganó el Premio de la Crítica de Estados Unidos y fue finalista del National Book Award.

 

El eterno intermedio de Billy Lynn

Ben Fountain

Traducción de David Paradela

Editorial Contra

336 páginas

 

Leave a Reply