La duquesa está triste

Las buenas novelas son aquellas que resisten el paso del tiempo. “El diario de la duquesa”, del escritor y actor británico Robin Chapman 1933) lo es. Se trata de una obra publicada en 1980 y que toma como narrador a un personaje cervantino.

En el capítulo 30 de la segunda parte de “El Quijote”, el famoso hidalgo y su escudero Sancho se alojan en casa de unos duques en la que vivirán famosas aventuras. En la novela de Chapman la protagonista es la duquesa de Caparroso, María Isabel de Echauri, quien en lugar de encontrarse al imaginario caballero andante recibe en su casa a Miguel de Cervantes y se enamora de él pese a ser ella mucho más joven.

María Isabel espera con impaciencia la publicación de la segunda parte del Quijote y se siente muy defraudada al leerlo pues estima que ha sido ridiculizada por Cervantes. La decepción de la duquesa llega hasta el punto de que sume en una gran depresión por oo que su marido, el duque, decide encerrarla.

El papel secundario de la mujer en el siglo de Oro, las ilusiones rotas o el diálogo entre realidad y ficción, tan caro a Cervantes, son algunos de los temas que plantea esta breve pero interesante narración.

El diario de la duquesa

Robin Champman

Traducción de Julio César Santoyo y José María Santamaría

Editorial Edhasa

192 páginas

Leave a Reply