Lector de guardia

Viajar con Humboldt

Alexander von Humboldt (1769-1859) fue un explorador, viajero, escritor  y científico que puso las bases de la ciencia ecológica al proponer una visión de la naturaleza en la que todos los elementos estaban conectados. En su época fue un personaje inmensamente popular, y a quien se le rendía un culto similar al que ha tuvo el recientemente desaparecido físico Stephen Hawking. Fue también un pionero del conservacionismo al defender la necesidad de evitar la deforestación por sus consecuencias negativas sobre el clima y el territorio.

“La invención de la naturaleza”, de Andrea Wulf (Nueva Delhi, 1972), traza la biografía de aquel sabio que convirtió la observación científica en narrativa poética y que escaló el volcán del Chimborazo, cuando se creía que era la montaña más alta del mundo, remó por el Orinoco y recorrió Siberia en plena epidemia de ántrax.

Humboldt, como cuenta Wulf, inspiró no solo a naturalistas y escritores como Darwin, Wordsworth y Goethe, sino también a políticos como Jefferson o Simón Olivar. La autora de “La invención de la naturaleza” rastrea la influencia del alemán en las grandes mentes de su tiempo al tiempo que remarca el importante legado de su obra.

El libro se acompaña de numerosas ilustraciones, notas y bibliografía que lo enriquecen.

La invención de la naturaleza.
Andrea Wulf.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Taurus. Madrid, 2016

578 páginas.