Archive for noviembre, 2018

Cómo acabar con el paganismo

jueves, noviembre 1st, 2018

“La edad de la penumbra. Cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico”,  de la periodista Catherine Nixey empieza en Palmira. En el año 385 d.C. bandas de  fanáticos barbudos, vestidos con ropajes negros, se aplicaron a la destrucción violenta de los templos y las estatuas de los antiguos dioses griegos. Lo hicieron en nombre de la cristiandad, tal como en el siglo XXI otros fanáticos lo hicieron apelando a otra religión, el islam.

Nixey cuenta la historia poco conocida de cómo los primeros cristianos destruyeron deliberadamente algunos tesoros y enseñanzas del mundo clásico para defender su visión única e integrista de la religión y acabar con el paganismo. En este último aspecto, el éxito de su empeño fue total puesto que el antiguo culto a Júpiter y el resto de dioses romanos quedó totalmente olvidado y sus ritos jamás se han vuelto a recuperar.

El cristianismo acabó también en el año 532 de. C. con la Academia filosófica que Platón había fundado casi mil años antes. Grandes obras filosóficas y científicas de la antigüedad fueron destruidas por el celo de quienes decían defender las enseñanzas de su religión.

La autora no niega que los cristianos también sufrieron persecuciones bajo el Imperio romano, pero  nos invita a mirar la expansión del cristianismo desde el otro lado. “Lo que aparece- afirma- es una imagen mucho menos complaciente. No es triunfante ni alegre. Es la historia de una conversión forzosa y de una persecución gubernamental. Es una historia en la que se destruyeron grandes obras de arte, se profanaron edificios y se suprimieron libertades. Es una historia en la que se consideró fuera dela ley a quienes se negaron a convertirse, se los acosó a medida que la persecución se intensificaba y hasta fueron ejecutados por unas autoridades fanáticas”.

Nixey concluye que “las breves y esporádicas persecuciones romanas de cristianos palidecen en comparación con las que infligieron los cristianos, incluyendo a sus propios herejes”.

“La edad de la penumbra” nos invita a reflexionar sobre los peligros del fanatismo, al tiempo que es una invitación a una mirada más tolerante con quienes no comparten nuestras creencias.

La edad de la penumbra. Cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico

Catherine Nixey

Traducción de Ramón González Ferris

Editorial Taurus

317 páginas