El encanto de la vida en el hotel Metropol

Amor Towles  (Boston, 1964) debutó en la novela con la notable “Normas de cortesía” y ahora nos propone una aventura deliciosa en “Un caballero en Moscú”.

Su protagonista Aleksandr Ilich Rostov, es un aristócrata condenado a muerte por los bolcheviques por su condición de noble. Gracias a un poema subversivo escrito diez años antes, el conde elude la pena de muerte, pero es castigado a pasar el resto de su vida en el hotel Metropol, situado en la plaza del Teatro Bolshói y uno de los lugares de ocio para la aristocracia moscovita en la época zarista.

El refinado y bon vivant Rostov adaptará sus costumbres a los confines de su nuevo y singular hogar sin perder el buen humor y las ganas de vivir. Para lograrlo investigará todos los rincones del Metropol para conocer sus secretos y se hará amigo de algunos de los trabajadores de los puestos clave como el cocinero, el maître, el barman, la costurera o el barbero. También entablará una entrañable amistad con una peculiar niña llena de curiosidad a la que el conde enseñará algunas cosas y, a cambio, él recibirá algunas interesantes lecciones.

Nuestro aristocrático héroe recuerda a los de las novelas infantiles a quienes todo les sale siempre bien, pero eso no importa si el lector está encantado con que Rostov se salga con la suya en todas las ocasiones. Al fin y al cabo, se trata de un hombre castigado injustamente y además es un caballero…

Todas las peripecias de Rostov en el Metropol transcurren en un margen de tiempo de varias decenas de años y en la acción se refleja el trasfondo de los cambios políticos en la Unión Soviética.

Este largo cuento para adultos, escrito con elegancia y aderezado con humor y referencias a los clásicos de la literatura rusa, me ha dejado el regusto simpático y amable de los buenos platos que el protagonista se zampa con sus amigos de la cocina del Metropol, hotel al que me quedo con las ganas de visitar en alguna ocasión llevando en mi equipaje la novela “Un caballero en Moscú”.

Un caballero en Moscú

Amor Towles

Traducción de Gemma Rovira Ortega

Editorial Salamandra

509 páginas

Leave a Reply