Archive for mayo, 2019

¿De qué hablamos cuando hablamos de verdad?

martes, mayo 14th, 2019

No sé si era el objetivo de Julian Baggini (1968), pero su librito “Breve historia de la verdad”, deja al lector con la idea de que el concepto de verdad no es tan claro como nos parecía antes de  leerlo. Y no es que este filosofo británico defienda el relativismo sino que su tarea es la de exponer que hay diferentes clases de  verdades.

Unas son quizás eternas, pero si existen no las podemos conocer empíricamente. Al respecto dice el autor, “un problema con el que nos encontramos no es la ausencia de verdad, sino su sobreabundancia. Verdades eternas opuestas subyacen a muchos conflictos y divisiones”.

Otras son las llamadas certidumbres de autoridad a las que, aunque no lo parezca, debemos recurrir en muchas ocasiones. Baggini enumera también las verdades esotéricas, las razonadas, las empíricas y así hasta diez tipos diferentes. Cada una de ellas presenta diferentes casos. Por ejemplo, cuando se habla del futuro entramos en un terreno en el que no hay nada tallado en piedra. ¿Será bueno o malo el brexit  o la independencia de Catalunya? Podemos especular, pero para saberlo tendremos que esperar un tiempo y entonces sabremos realmente que era verdad o mentira de todo lo que se ha venido diciendo al respecto.

Respecto al relativismo, nos propone seguir el consejo del también filósofo Simon Blackburn de “no intentar matar al relativismo sino quitarle mordiente”.

“Breve historia de la verdad” es un libro breve que se mueve entre el saber y la divulgación y que al terminarlo nos deja con la sensación de haber aprendido algo aunque el conocimiento y la verdad a veces sean escurridizos. Como dice Baggini en una de sus conclusiones: “La verdad está ahí si estamos dispuestos a buscarla, aunque está lejos de ser pura y simple”.

Breve historia de la verdad

Julian Baggini

Traducción de Joan Eloi Roca

Editorial Ático de los libros

95 páginas