Archive for agosto, 2019

Escritores consagrados y algunos raros

viernes, agosto 23rd, 2019

Bolaño, Rulfo, Poe Delibes, Stevenson, Woolf, Cunqueiro o Sabato son algunos de los escritores a quienes Diego Prado dedica una breve semblanza en “Libros dedicados. Crónicas apresuradas sobre escritores y literatura”.

Es este un libro en el que el autor mahonés (1970) reúne piezas publicadas en el desaparecido suplemento Culturalia del diario Menorca, entre 2008 y 2012, con una excepción, la que lleva por título “Virginia tenía un abrigo”.

Como dice Prado en el prólogo, todos los artículos “nacieron de la misma voluntad por ofrecer de un modo íntimo y personal, alejado de cualquier pretensión académica, un modesto tributo  a esos autores o títulos concretos que, a lo largo de mi vida de lector, me depararon el placer impagable de las gran literatura o la diversión gozosa que la imaginación te regala”.

Quien lea “Libros regalados” encontrará biografías sucintas de grandes escritores, interesantes propuestas para nuevas lecturas y algunos divertidos o curiosos episodios o tropiezos que han unido al autor de “Domingos buscando el mar” y “Sopa de fauno” con los personajes literarios que admira.

Libros dedicados. Crónicas apresuradas sobre escritores y literatura

Diego Prado

150 páginas

Una mujer de armas tomar

viernes, agosto 9th, 2019

Nacida en 1112 Leonor de Aquitania fue una de las mujeres más interesantes de la Edad Media europea.  Esta noble francesa, protectora de trovadores y madre de reyes, estuvo primero casada con Luis VII, rey de Francia, un hombre piadoso y timorato que la obligó a partir con él a la Segunda Cruzada hasta Jerusalén. De regreso hizo anular su matrimonio para forjar un nuevo matrimonio con el rey inglés Enrique II Plantagenet, marido amado y odiado, despótico e infiel.  La duquesa de Aquitania levantó contra él a sus hijos en una sangrienta rebelión, que es el tema principal de la novela de Clara Dupont-Monod.

La mayor parte del libro está narrada por Ricardo Corazón de León, uno de los hijos de Leonor. Otras voces son la propia Leonor y el rey Plantagenet. Con esta polifonía repasamos así los agrios enfrentamientos en el seno de la familia y la personalidad extraordinaria de Leonor de Aquitania. La autora se ha apoyado en la trama histórica, pero se ha tomado algunas libertades de la imaginación para construir una amena narración que nos da a conocer un tiempo convulso y una mujer fascinante.

Leonor de Aquitania

Clara Dupont-Monod

Traducción de Isabel Gonález -Gallarza

Editorial Circe

216 páginas