Archive for marzo, 2020

Para leer en una isla

lunes, marzo 16th, 2020

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) habla sobre la historia de los libros de una manera muy entretenida y con una prosa admirable. Aunque el tema principal son los libros antiguos, especialmente de Grecia y Roma, por las páginas de «El infinito en un junco», podemos encontrar autores del renacimiento como Cervantes, la ilustración como Diderot o el siglo XX como Kafka, Faulkner y Borges. Se trata de un ensayo narrativo en el que también caben experiencias personales de la autora o anécdotas literarias de diversas épocas. Como se decía en otros tiempos la autora informa deleitando.

El libro fue galardonado con el Premio Las Librerías Recomiendan 2020 en su categoría de No Ficción. Estos premios son otorgados por las librerías independientes españolas a los títulos que más destacaron por su calidad durante el año anterior. Además, ha recibido grandes elogios de, entre otros, Alberto Manguel, Luis Alberto de Cuenca, Luis Landero, Juan José Millás o Mario Vargas Llosa.

Este último escribió: «El amor a los libros y a la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de esta obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que El infinito en un junco se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya en otra vida.»

Antes de escribir “El infinito en un junco”, Irene Vallejo había escrito varias novelas. En su última obra convierte en relatos sus viajes por la historia de los libros. Su ruta con escalas en Alejandría, Atenas, Roma o la  Biblioteca de Sarajevo.

Un libro perfecto para leer en tiempos de confinamiento forzoso. Una delicia.

El infinito en un junco

Irene Vallejo

Editorial Siruela

452 páginas

Cuando el arte transforma la realidad

jueves, marzo 5th, 2020

En una cabaña de una remota aldea situada entre Polonia y Bielorrusia vive Sońka, una mujer que ha perdido la cuenta de sus años. Su pasado está marcado por la invasión nazi en tiempos de su juventud, pero de ello ha transcurrido tanto tiempo que la anciana se conforma con vivir junto a su vaca una existencia anodina.

“Pasaron diez, treinta o cincuenta años, pero para Sońka desde hacía veinte años o cuarenta o sesenta, era igualmente hacía muchos, muchos años”, escribe Ignacy Karpowicz en esta novela que lleva por título el nombre de la protagonista.

Pero el pasado vuelve cuando se revive y el dolor también. Y eso sucede cuando el Mercedes de Igor, un joven y famoso dramaturgo sufre una avería junto al hogar de Sońka, un lugar donde por no haber no hay ni cobertura para su iphone último modelo. El hombre pide ayuda y ella le invita a su cabaña, le ofrece un vaso de leche y empieza a contarle su dramática historia.

El problema es que él capta enseguida que aquello puede servirle para escribir una obra de teatro. La novela va avanzando sin que tengamos claro cual es la historia real de la mujer y cual la que Igor transforma al componer su pieza teatral.  El libro se convierte así en una reflexión sobre la relación entre el testimonio histórico y su transformación en literatura. Lo notable es que esta reflexión está sostenida por una historia de gran interés y dramatismo.

Sonka

Ignacy Karpowicz

Traducción Xavier Farré (catalán) y F.J. Villaverde (castellano)

Editorial Raig Verd7Rayo Verde

234 páginas