Para leer en una isla

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) habla sobre la historia de los libros de una manera muy entretenida y con una prosa admirable. Aunque el tema principal son los libros antiguos, especialmente de Grecia y Roma, por las páginas de «El infinito en un junco», podemos encontrar autores del renacimiento como Cervantes, la ilustración como Diderot o el siglo XX como Kafka, Faulkner y Borges. Se trata de un ensayo narrativo en el que también caben experiencias personales de la autora o anécdotas literarias de diversas épocas. Como se decía en otros tiempos la autora informa deleitando.

El libro fue galardonado con el Premio Las Librerías Recomiendan 2020 en su categoría de No Ficción. Estos premios son otorgados por las librerías independientes españolas a los títulos que más destacaron por su calidad durante el año anterior. Además, ha recibido grandes elogios de, entre otros, Alberto Manguel, Luis Alberto de Cuenca, Luis Landero, Juan José Millás o Mario Vargas Llosa.

Este último escribió: «El amor a los libros y a la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de esta obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que El infinito en un junco se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya en otra vida.»

Antes de escribir “El infinito en un junco”, Irene Vallejo había escrito varias novelas. En su última obra convierte en relatos sus viajes por la historia de los libros. Su ruta con escalas en Alejandría, Atenas, Roma o la  Biblioteca de Sarajevo.

Un libro perfecto para leer en tiempos de confinamiento forzoso. Una delicia.

El infinito en un junco

Irene Vallejo

Editorial Siruela

452 páginas

One Response to “Para leer en una isla”

  1. CLIC AQUÍ dice:

    Leer en un e-book es como leer de una página infinita y nos resulta más difícil recordar lo que hemos leído si no tenemos referentes como la posición del texto en la página o si estaba en la página izquierda o derecha, por ejemplo.

Leave a Reply