Los hilos del poder

A través de la curiosa historia humana del periodista Alfons Quintà, el escritor Jordi Amat traza en «El hijo del chófer» una apasionante historia de la política catalana desde la primera mitad del siglo XX hasta la fecha y de las relaciones entre periodismo, negocios y poder.

Pero quién es esta persona que sirve de hilo conductor a Amat para desvelar en 260 páginas los arcanos de lo vivido en Cataluña en los últimos tiempos. Para el que no tenga noticia copio directamente el resumen de contraportada del libro:

«Fue el primer delegado en Cataluña del diario» El País «, desde donde destapó el caso Banca Catalana, desafiando el flamante presidente Pujol: fue el primer director de TV3 -nombrado, según él mismo confesó, por todo lo que sabía y callaba de la trastienda del poder-: ejerció de juez suplente y acabó sus días en el «Diari de Girona», denunciando los recortes en sanidad y la deriva del Procés. El trágico colofón a su trayectoria se produjo en diciembre de 2016, cuando Alfons Quintà asesinó de un disparo a su ex pareja y a continuación se suicidó «.

La historia comienza, sin embargo, mucho antes. Comienza cuando el pequeño Quintà asistía con su padre a las tertulias de Josep Pla a Mas Llufriu. ¿Qué hacía allí? Pues Joaquín, su padre, era el chófer del autor de «El Cuaderno gris” y por ello formaba oarte de su círculo m´s estrecho.

El siniestro personaje que fue Alfons Quintà y el trasfondo de la política reciente en Cataluña y en España están tratadas como si fuera una ágil novela de intriga. Este es uno de los grandes méritos del libro de Amat.

El hijo del chófer/ El fill del xofer

Jordi Amat

Traducción de Ricard Vela (edición catalana)

Tusquets editores/ Edicions 62

256/261 páginas

Leave a Reply